Taller de Reminiscencia en Reifs Bedmar

taller-reminiscencia-bedmar

Taller de Reminiscencia en Reifs Bedmar

La terapia de reminiscencia para personas mayores es una técnica de estimulación cognitiva que tiene su fundamento en el recuerdo vivencial de experiencias pasadas para orientar a la persona en el presente. Para ello se pueden emplear estímulos de todo tipo, siendo más eficaces cuanto más significativos son para la persona.

El equipo de profesionales de la residencia de Grupo Reifs Bedmar ha puesto en marcha un taller de reminiscencia en el que, a través de fotografías, nuestros mayores recuerdan periodos pasados de su vida y nos cuentan historias y anécdotas my interesantes y divertidas.

El taller de reminiscencia deja historias increíbles

Araceli, una de las residentes de Reifs Bedmar, cuenta que se casó con 17 años con el novio de su prima, quien estaba profundamente enamorado de ella. Araceli y su marido fueron «muy felices durante toda la vida» viajando a muchos lugares y probando un centenar de restaurantes. Y la verdad es que Araceli nos ha conquistado a todos igual que hizo con su marido.

María, otra de las residentes del centro, recuerda cómo una amiga le preparó una cita a ciegas con un joven misterioso. Pero en el momento en que María se enteró de quién era el galán, tuvo claro que se casaría con él. Y desde entonces han viajado juntos a muchísimos lugares dentro de España, pero también a Francia y Portugal.

Otra de nuestras residentes, Paula, ha rememorado una anécdota con la que se ha reído a carcajadas ya que, por suerte, acabó con un final feliz. Nos ha contado que su hermano se dedicaba a la venta ambulante de los productos que ellos mismos cosechaban en la huerta. Un día su hermano se quedó a dormir en la casería en la que vivía con su marido para estar más cerca de Linares, donde iba a ir a vender al día siguiente. «Yo le preparé un catre que teníamos en la cocina para que durmiera y le dije que no se preocupara de nada, que yo misma le avisaría por la mañana para que se fuera a vender». Pero esa noche había luna llena y Paula, embarazada de 5 meses de su hijo Ramón, se despertó de madrugada. Al ver la cantidad de luz que entraba por la ventana, corrió a despertar a su hermano porque pensaba que se habían quedado dormidos y no les iba a dar tiempo ir a vender. Pero, como las prisas nunca fueron buenas, mientras bajaba las escaleras a oscuras y a toda velocidad, Paula tropezó con la puerta de las bestias y rodó escaleras abajo. «Me paró mi barriga pero, por suerte, no nos hicimos nada ni el bebé ni yo». taller-reminiscencia-bedmar

El taller de reminiscencia con fotografías también ha ayudado a Ramón a recordar varias anécdotas que vivió mientras hacía la mili en Canarias, donde se enamoró de la hija de uno de los sargentos y decidió que ir a su casa a cortejarla sería una buena idea. Ramón no dudó en presentarse en casa del sargento, incluso llevaba una frase preparada para cuando su hija le abriera la puerta. Con lo que no contó nuestro Romeo es con que esa puerta no la abriera su Julieta, sino su madre, ¡la mujer del sargento!. Y a ella le soltó su frase: «¿Ha sonado fuerte el timbre? ¡Pues abre que viene una bicicleta!». Como consecuencia y castigo, el sargento lo quiso pelar pero, «como iba recomendado por un coronel, no me podían hacer nada».

Ramón, además de ser un conquistador, también es un artista. Otro día estaba con sus amigos en un bar y se animó a cantar unas coplillas. «Como no tengo vergüenza me puse a cantar delante de los sargentos», pero su arte hizo que gustara tanto a todos que volvió a cantar cada fin de semana. Al terminar la mili, uno de sus superiores le ofreció una tarjeta para que se hiciera cantaor, pero pensó: «a ver si con el cante y el baile voy a conocer a alguna y a ver qué hago con mi Paula», así que no lo pensó dos veces, rompió la tarjeta y nunca fue a las pruebas.

La terapia de reminiscencia ha ayudado a nuestros mayores a recordar anécdotas únicas de su pasado y se lo han pasado en grande contándolas, ¡y nosotros escuchándolas! Nos ha gustado tanto que ya estamos esperando nuevas historias entrañables.

No Comments

Post A Comment