Entrevista a Carlos León, enfermero de Reifs Bedmar

carlos-leon-enfermero

Entrevista a Carlos León, enfermero de Reifs Bedmar

Carlos León forma parte de la familia Reifs desde mayo de 2018 y, en este tiempo, ha demostrado tener una verdadera vocación por el cuidado de las personas mayores.

Carlos, a quien le encanta pasar el tiempo conversando con nuestros mayores después de su jornada laboral como enfermero, ha querido contarnos de dónde le viene esa vocación.

¿Cuándo descubriste esta vocación por ayudar a las personas mayores?

Una de las razones principales por las que quise estudiar enfermería fue precisamente porque me interesaba este sector de la sociedad debido a su vulnerabilidad. Cuando; al finalizar mi grado mi trabajo de fin de carrera lo hice sobre terapias con animales en residencias de ancianos.

¿Ha trabajado siempre con personas de la tercera edad?

No, lo he ido compaginando con el trabajo en centros de salud, en hospitales, etc. Y, al final, poniendo todo en una balanza, me decanté por las residencias, dónde aprendo mucho cada día. Además, creo que yo les aporto tanto como ellos a mi.

¿Y cuál fue tu primera impresión al trabajar con este sector de la población?

Al inicio de mi carrera ya tenía contacto con ellos, por lo que no me sorprendió mucho. Además, aparte del Trabajo de Fin de Grado, había hecho un trabajo de investigación sobre este sector poblacional.

¿Cómo te sientes al acabar tu jornada laboral cada día?

Cada día me siento realizado al acabar mi turno al ver cómo alguien que estaba malito se ha podido recuperar o ver cómo heridas crónicas en el tiempo se han podido resolver de manera positiva, eso es muy gratificante.

A parte de su aportación cómo enfermero, ¿en qué crees que puede ayudar o colaborar para mejorar su calidad de vida?

Todo está un poco relacionado, aparte de ser enfermo me gusta dialogar con ellos, considero que aprendo mucho. Además, me gustaría hacer algunas terapias también con animales, talleres de alimentación y vida sana, aunque sé que ahora por la situación que estamos viviendo no es el momento.

Respecto a la situación actual de pandemia que estamos viviendo, ¿cómo ha afectado a tu trabajo? 

Hay momentos en los que te siente impotentes debido a la sobrecarga de trabajo, porque queremos llegar a todo y a veces eso no es posible, pero la parte positiva es que en nuestro centro aún no hemos tenido ningún caso de COVID, por lo que considero que de alguna manera lo estamos haciendo bien.

Esto lo demuestra la situación actual de la residencia. Fruto del trabajo bien hehco, tanto por parte de la dirección como del equipo técnico y resto de trabajadores, se llevan a cabo todos los protocolos. Debemos seguir así para intentar que no haya ningún caso y, en el momento que lo haya, pues ya estaremos preparados para actuar en consecuencia.

Dada esta situación, ¿qué crees que podrías aportar a los mayores para poder ayudarles en estos momentos ?

Aparte de mi trabajo, diálogo. Creo que hablar más con ellos, escucharles, estar con ellos y, en la medida de lo posible, seguir impartiendo los talleres habituales para que no pierdan su actividad cotidiana.

No Comments

Post A Comment