Beneficios de la meditación en el bienestar psicológico de las personas mayores

meditacion-mayores

Beneficios de la meditación en el bienestar psicológico de las personas mayores

Desde hace unos años, numerosos estudios están demostrando los beneficios del uso de la meditación en el bienestar físico y psicológico de las personas que lo practican. El mindfulness o atención plena parte de la meditación tradicional para enseñar a la mente a centrarse en el presente y “recordarnos” estar en el aquí y ahora.

La psicóloga de Grupo Reifs Oria, Elvira Martínez, ha puesto en práctica las técnicas del mindfulness para ayudar a los residentes a practicar la atención a lo que está sucediendo en el momento presente, a lo que se hace o al espacio en el que se mueven. “Es habitual que nuestra mente desvíe nuestro pensamiento de lo que está sucediendo en el momento hacia acontecimientos, pensamientos pasados o que puedan suceder en el futuro, haciendo que vivamos nuestro día a día con gran ansiedad o preocupación”, explica Elvira.

Además, la evidencia científica avala que la meditación activa áreas de la corteza prefrontal y la corteza cingulada, abriendo redes neuronales que provocan cambios en la estructura cerebral, mejorando el procesamiento sensorial, la atención selectiva y ejecutiva.

Beneficios de la meditación y el mindfulness

La meditación protege de algunas consecuencias del envejecimiento cerebral y de la sintomatología de las demencias para prevenir y frenar el deterioro cognitivo. Entre los beneficios más destacados de la meditación y el mindfulness se encuentran:

  • Disminución de los niveles de estrés y mejora de la habilidad para sobrellevar situaciones estresantes.
  • Disminución de la ansiedad crónica.
  • Mejora de los sentimientos depresivos.
  • Aumento de la experiencia de calma y paz interior.
  • Mejora de la habilidad para lidiar con enfermedades y dolores crónicos.
  • Disminución de la presión sanguínea no saludable y la frecuencia cardiaca.
  • Desarrollo de las funciones inmunes.
  • Mejora de las funciones cerebrales.
  • Aumento de los sentimientos de conexión con los demás.

En concreto, Elvira está utilizando estas técnicas de meditación y mindfulness en Reifs Oria para mejorar los programas de estimulación para las actividades de la vida diaria en la que, con la ayuda del cuidador o auxiliar de enfermería que va indicando al residente dónde debe dirigir la atención con curiosidad y afecto, se mejora la orientación, se incide en los déficit retrasando el deterioro y se dota a la vida cotidiana de un significado terapéutico. Por ello, la meditación y el mindfulness se han convertido en un recurso a tener muy en cuenta y en los que profundizar para mejorar el día a día de nuestros mayores.

No Comments

Post A Comment